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El crecimiento de las ganancias de BYD se desacelera drásticamente a medida que agudiza la guerra de precios en China

La firma automotriz más grande del gigante asiático es afectada por un escenario de nuevos aranceles que ha levantado el mercado extranjero de occidente, restringiendo sus expectativas de crecimiento.

Por: Financial Times | Publicado: Miércoles 28 de agosto de 2024 a las 11:31 hrs.
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Foto: Bloomberg
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El mayor fabricante de vehículos eléctricos de China, BYD, informó una fuerte desaceleración en el crecimiento de sus ganancias para el primer semestre de 2024, a causa de una prolongada guerra de precios que ha afectado a las empresas del mercado automovilístico más grande del mundo.

Las ganancias netas resultantes de los seis meses hasta el 30 de junio fueron de 13.600 millones de yuanes (US$ 1.900 millones), un 24% más que el año anterior, dijo la compañía en una presentación a la bolsa de valores el miércoles. Eso se compara con un aumento de tres veces en las ganancias del primer semestre de 2023.

El grupo con sede en Shenzhen superó a Toyota y Nissan, convirtiéndose en el séptimo mayor fabricante de automóviles en el mundo por volumen de ventas en los tres meses hasta junio. Sin embargo, la entrega récord de 98.000 unidades en el trimestre se tradujo en ingresos inferiores a los esperados de 176.200 millones de yuanes, según los cálculos del FT.

La integración de varias partes de la cadena de suministro de BYD, que se extiende desde la producción de baterías hasta la de chips computacionales, ha dado al grupo una ventaja para reducir los costos. La empresa ha implementado varios recortes de precios desde principios del año, llevando algunos modelos híbridos de la marca al segmento de bajo presupuesto por debajo de los 100.000 yuanes, dominado por los automóviles a gasolina fabricados por marcas extranjeras.

La industria automotriz de China se enfrenta a un “entorno macro complejo” y a una “mayor presión sobre los inventarios”, dijo la gerencia de la compañía respaldada por Warren Buffett, reconociendo los desafíos en un informe provisional.

“La feroz competencia interna está erosionando la rentabilidad de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos a pesar de la fuerte demanda. Este desafío, junto con el deseo de aumentar su escala, los está impulsando a expandirse a los mercados extranjeros”, dijo Gerwin Ho, vicepresidente de Moody's Ratings.

Sin embargo, las perspectivas de expansión global de los fabricantes chinos de vehículos eléctricos se han complicado debido a los aranceles introducidos por los países occidentales. El lunes, Canadá se convirtió en el último país en aumentar los aranceles a los vehículos eléctricos importados fabricados en China, siguiendo medidas similares de Estados Unidos y la Unión Europea.

El miércoles, la dirección de BYD dijo que seguirá ofreciendo a los consumidores globales “productos diferenciados, competitivos y servicios de calidad” a pesar del creciente “proteccionismo”. 

"Las barreras impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea a las importaciones de vehículos eléctricos chinos a precios más competitivos están empujando a los fabricantes de vehículos eléctricos chinos a centrarse en los mercados emergentes”, añadió Ho de Moody's Ratings.

En julio, BYD abrió en Tailandia su primera fábrica totalmente de su propiedad en el extranjero y firmó una asociación con Uber para llevar 100.000 vehículos eléctricos a las flotas de la plataforma de viajes compartidos en todo el mundo.

El grupo espera que “casi la mitad” de sus ventas provengan de mercados extranjeros en el futuro, dijo a Bloomberg la vicepresidenta ejecutiva Stella Li. En los primeros siete meses de 2024, BYD vendió 270.000 automóviles en el extranjero, camino de cumplir su objetivo anual de 500.000 unidades, lo que representa aproximadamente el 14% de su total general.

BYD no es el único fabricante de automóviles chino que está sintiendo la presión sobre sus ganancias debido a una feroz guerra de precios en su mercado local, donde Tesla disparó el primer recorte inicial en China hace más de un año.

Li Auto, que se convirtió en el tercer fabricante de vehículos eléctricos del mundo en obtener beneficios el año pasado, anunció el miércoles un beneficio neto de 1.100 millones de yuanes en el segundo trimestre, por debajo de los 1.820 millones de yuanes previstos por los analistas de Bloomberg y que representa una caída interanual del 52%. La start up con sede en Beijing redujo los precios de toda su gama de coches en abril.

Las acciones de BYD que cotizan en Hong Kong cerraron con una caída del 2% el miércoles, mientras que las acciones de Li Auto que cotizan en Estados Unidos abrieron con una caída del 8%.

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